Hasta el siglo XIX la explicación molecular del comportamiento de los gases estaba basada en el concepto propuesto por Newton, quien creía que las moléculas gaseosas estaban fijas en posición y que la presión del gas se debía a las repulsiones intermoleculares. La imagen básica correcta de la estructura de un gas fue presentada por Daniel Bernoulli (1738) pero fue completamente ignorada durante mucho tiempo. Hasta 1857 fue redescubierta y aceptada. Entre 1848 y 1898, Joule, Clausius, Maxwell y Boltzmann desarrollaron la teoría cinética de los gases utilizando las leyes de la mecánica clásica.
Postulados de la Teoría Cinética de los Gases
1. Los gases están formados por partículas de masa m y diámetro d que es despreciable comparado con las distancias recorridas entre colisiones.
2. Se mueven en línea recta aleatoria mente obedeciendo las leyes de la mecánica clásica
3. Las colisiones perfectamente elásticas son el único tipo de interacción que presentan estas partículas.
La teoría cinética de los gases explica las características y propiedades de la materia en general, y establece que el calor y el movimiento están relacionados, que las partículas de toda materia están en movimiento hasta cierto punto y que el calor es una señal de este movimiento.
La teoría cinética de los gases considera que los gases están compuestos por las moléculas, partículas discretas, individuales y separadas. La distancia que existe entre estas partículas es muy grande comparada con su propio tamaño, y el volumen total ocupado por tales corpúsculos es sólo una fracción pequeña del volumen ocupado por todo el gas. por tanto, al considerar el volumen de un gas debe tenerse en cuenta en primer lugar un espacio vacío en ese volumen.
El gas deja muchos espacios vacíos y esto explica la alta comprensibilidad, la baja densidad y la gran miscibilidad de unos con otros.
Hay que tener en cuenta que:
1. No existen fuerzas de atracción entre la moléculas de un gas.
2. Las moléculas de los gases se mueven constantemente en línea recta por lo que poseen energía cinética.
3. En el movimiento, las moléculas de los gases chocan elásticamente unas con otras y con las paredes del recipiente que las contiene en una forma perfectamente aleatoria.
4. La frecuencia de las colisiones con las paredes del recipiente explica la presión que ejercen los gases.
5. La energía de tales partículas puede ser convertida en calor o en otra forma de energía. pero la energía cinética total de las moléculas permanecerá constante si el volumen y la temperatura del gas no varían; por ello, la presión de un gas es constante si la temperatura y el volumen no cambian.
http://www.portaleducativo.net/biblioteca/gases_teoria_cinetica_molecular.jpg |
Esta informacion fue tomada de ;
- http://ensenarquimica.galeon.com/aficiones2063281.html
- http://depa.fquim.unam.mx/termofisica/silvia/tcm.pdf
Es un blog muy entretenido y muy didactico sin lugar a dudas uno de los mejores
ResponderEliminarSiento que en esta parte fue mucha información, hubiera estado bien si la hubieran resumido un poco o poner más imágenes para que se viera más diamatiba y explicara un poco más la información
ResponderEliminar